Sudar es un mecanismo natural del organismo, pero hay quienes lo hacen de manera excesiva. A esto se le conoce como hiperhidrosis, una transpiración anormal que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio.
Si tienes hiperhidrosis, lo recomendable es que acudas a un médico especialista para que diagnostique la causante en tu caso particular. Para tratarla hay muchísimos tratamientos que van desde antitranspirantes clínicos y cremas recetadas hasta medicamentos e inyecciones.
Sin embargo, también hay remedios a base de ingredientes naturales que puedes preparar en casa y con los que puedes obtener resultados positivos. Aquí algunos:
1. Vinagre de manzana (para las manos)
Gracias a sus propiedades antibacteriales y las grandes cantidades de ácido tánico que posee, el vinagre es capaz de matar ciertas bacterias, además de facilitar la contracción de los poros de la piel, logrando así disminuir la secreción excesiva de fluidos.
Para usarlo contra la sudoración de las manos, disuelve cantidades iguales de agua y vinagre de manzana, y luego rocía el líquido sobre tus palmas entre dos y tres veces al día. En las axilas, en lugar de aplicar desodorante después de bañarte, intenta ponerte una pequeña cantidad de este vinagre.
2. Sábila y bicarbonato
La salvia es una planta rica en vitamina B y magnesio, por lo que ayuda a calmar las glándulas sudoríparas. Si la mezclas con bicarbonato, puedes evitar la aparición de las bacterias que causan malos olores, producto del sudor excesivo.
Para obtener los beneficios de esta mezcla, haz una pasta a base de dos cucharadas de sábila y una cucharadita de bicarbonato, y después frota sobre las zonas afectadas.
3. Avena y limón
Así como es importante exfoliar ciertas zonas del cuerpo para deshacernos de la piel muerta, también debemos incluir las axilas. Esto porque, en ocasiones, el sudor en exceso se da como resultado de tener los poros tapados.
La avena y el limón pueden ser ideales para esta tarea. Solo tienes que preparar una mezcla con ambos ingredientes y aplicarla dos veces por semana.