¿Conoces la miel de manuka? Históricamente se le ha estudiado por su gran variedad de propiedades medicinales. Aquí hablaremos en específico de la miel de manuka, que podría ayudar a tratar infecciones muy riesgosas.
Un grupo de científicos de la Universidad de Aston desarrolló un tratamiento potencial que combina amikacina con miel de manuka natural. Esta combinación se usa en una nebulización y es efectiva para tratar una infección pulmonar bacteriana Mycobacterium abscessus.
Los científicos encontraron que al nebulizar miel de manuka y amikacina juntas se podía mejorar la eliminación de Mycobacterium abscessus, incluso cuando se usaban dosis más bajas de amikacina, según los resultados publicados en la revista Microbiology.
“Al combinar un ingrediente totalmente natural como la miel de manuka con amikacina, uno de los medicamentos más importantes pero tóxicos que se usan para tratar Mycobacterium abscessus, hemos encontrado una manera de eliminar potencialmente estas bacterias con ocho veces menos medicamento que antes”, explicó el dr. Jonathan Cox, profesor titular de microbiología de la Universidad de Aston y uno de los directores del estudio.
Y tú, ¿probaste la miel de manuka?