Turismo interno: conoce Montecristi, la joya del noroeste

República Dominicana tiene destinos para todos los gustos: fríos, calientes, poblados, desiertos, altos y llanos. Si prefieres los cálidos y exóticos te presentamos Montecristi, una provincia que cuenta con playas, ríos, manglares, cayos, aves migratorias, paisajes salvajes, reservas de sal, plantaciones de arroz, sábila, guineo y el mejor chivo que podrás probar jamás. 

Esta joya del noroeste está ubicada a 162 kilómetros del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata y a 272 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Sin duda, un destino ideal para quienes buscan aventuras fuera de lo común, conectar con la tierra, el mar y el sol. 

A continuación compartimos diez de sus lugares turísticos más atractivos. ¡Toma nota para que no se te escape nada!

 Sendero de las cruces 

Expandir imagen
Infografía
Sendero de las cruces. (EDDY VITTINI)

Esta actividad consiste en caminar una montaña llamada “El Morrito”. Durante el recorrido hay varias paradas del viacrucis que relatan las caídas de Jesucristo antes de ser crucificado. Al llegar a la cima encontrarás miradores y columpios para balancearte con la impresionante vista hacia El Morro, su playa y la Isla Cabra.

 Balneario La Plataforma

Expandir imagen
Infografía
(EDDY VITTINI)

En medio de los manglares hay una plataforma recientemente remodelada donde los visitantes pueden detenerse a compartir con familiares y amigos, y disfrutar de la impresionante vista que desde allí se aprecia de El Morro. Para llegar debes tomar un bote desde la playa Juan de Bolaños o o desde el Club Náutico, sin duda una vista única.

 Manglares 

En Montecristi está el Parque Nacional Estero Balsa donde encontrarás los manglares más extensos de la República Dominicana, pero además allí se ubica el Parque Nacional El Morro, que se encuentra rodeado de una amplia área de manglares; estos se pueden apreciar mientras se transita la carretera que lleva a la Playa El Morro o en un bote, a través de una red de vías navegables interiores. Cuando lo visites por agua no olvides hacer una parada en la plataforma y disfrutar de un chapuzón en la piscina natural.

 Muelle de Montecristi 

Expandir imagen
Infografía
Muelle de Montecristi. (FUENTE EXTERNA)

En la playa Juan de Bolaños, donde está el malecón de Montecristi, hay un muelle que posee una impresionante vista que incluye la montaña de El Morro, este espacio es perfecto para hacer fotografías y disfrutar de la diversión que tiene el muelle a su alrededor. 

El reloj de Montecristi

Expandir imagen
Infografía
Parque Central de Montecristi (EDDY VITTINI)

Ubicado en San Fernando de Montecristi, el reloj en forma de una mini versión de la Torre Eiffel, fue diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseño la Torre Eiffel, este reloj es un símbolo de libertad. Este destino se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad, por eso es obligatorio que al llegar al pueblo de Montecristi  te des una vuelta por el Parque Central, lugar donde esta ubicada la torre del reloj.

Iglesia San Fernando de Montecristi 

Expandir imagen
Infografía
Parroquia San Fernando (EDDY VITTINI)

Justo frente al reloj se encuentra la hermosa Parroquia de San Fernando, que se destaca por sus ventanales tintados y un altar hecho en caoba, atrayendo a los visitantes por su hermoso diseño arquitectónico inspirado en el siglo XIX. La iglesia está ubicada al frente de la Plaza Duarte.

 Playa El Morro 

Expandir imagen
Infografía
El Morro (EDDY VITTINI)

Uno de los sellos de este destino es la mágica playa El Morro, caracterizada por su oleaje fuerte y su arena fina de color marrón que en ocasiones se cubre de piedras blancas.

Esta playa además es reconocida por lucir como una pequeña montaña dentro del agua en forma de zapato. Entre las diferentes actividades que se pueden realizar en la misma destacan el buceo y la pesca.

Justo antes de bajar a la playa hay una nueva zona de picnic y dos miradores chulísimos para compartir y tomarse fotografías. 

 Isla Cabra 

Expandir imagen
Infografía
Isla Cabra (EDDY VITTINI)

Frente al Morro hay un pequeño cayo de arena blanca buenísimo para acampar, hacer senderismo por sus viejas salinas y disfrutar de sus tibias aguas. Para acceder a ella la única vía es en botes que salen desde el puerto. Al llegar encuentras un panorama de mucha vegetación y una playa de aguas calmadas aptas para pasar un rato agradable junto a tus amigos o familia, desde allí puedes disfrutar de una hermosa vista del Parque Nacional Monte Cristi.

Museo de Máximo Gómez

Expandir imagen
Infografía
Museo Casa Máximo Gómez . (EDDY VITTINI)

Si te gusta la cultura, o quieres saber un poco más de la historia dominica, aquí encuentras la Casa Museo Máximo Gómez y José Martí. Esta es literalmente la casa donde vivía Máximo Gómez y donde se reunió junto a José Martí y otros patriotas para redactar el Manifiesto de Montecristi, en el que se proclamaba la independencia de Cuba.

Salinas de Montecristi

Expandir imagen
Infografía
Salinas de Montecristi (FUENTE EXTERNA)

Cuando visites Montecristi haz una parada en las Salinas, aquí podrás conocer más sobre su importancia en la economía de la ciudad, presenciar cómo se elabora la sal marina y, si tienes suerte y en esa época se ven bonita, tomarte unas espectaculares fotos haciendo del suelo con sal un reflejo de lo que está sobre la tierra.

Te recordamos que esta provincia olvidada tiene mucho para ofrecer, ¡atrévete a descubrirla!