El impacto de la salud bucal en el rendimiento de los niños

El año escolar acaba de iniciar y, como en cada ocasión, implica cambios en el día a día para adaptarse nuevamente a los horarios y actividades diarias. De cara a prepararse para este comienzo es importante establecer una adecuada rutina de cuidado bucal para los más pequeños de la casa con miras a garantizar su bienestar y maximizar su rendimiento escolar.

Desempeño en el aula y salud bucal

Expandir imagen
Infografía

Una mala salud bucodental influye en el desempeño de los niños en el aula: provoca que sean más propensos a desarrollar baja autoestima, evitando socializar por no querer sonreír, y, además, se asocia a dificultades en el habla, la alimentación y el sueño. Diversos estudios científicos han demostrado que estos factores pueden derivar incluso en problemas del aprendizaje.

De ahí la importancia de cuidar los dientes de los más pequeños inculcando rutinas correctas de higiene bucal y hacer de ellas un hábito divertido para que se mantenga en todas las etapas de la vida y más aún cuando se conoce que la caries, una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, afecta a unos 530 millones de niños en el mundo en sus dientes de leche, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Caries en los niños 

42%entre dos y 11 años

Segun el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Al consultar a la odontopediatra Marjorie Álvarez Bournigal (@dramarjoriealvarez) sobre este tema, la doctora explica que es imprescindible eliminar la creencia en la población de que la caries en los dientes comúnmente conocidos como de leche, por su color, no tienen importancia porque se tratan de piezas bucales que no serán las definitivas.

«Aprender a cuidar los primeros dientes es sumamente importante para la salud en general del infante y para su desarrollo. Su importancia radica en que proporcionan una adecuada masticación, mantiene el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos, guiándolos para que puedan salir adecuadamente e interviene en el buen desarrollo de los huesos de la cara» Marjorie Alvarez Bournigal Odontólogo

Agrega también que un cuidado dental inadecuado sumado a la no detección temprana de una enfermedad bucal afecta la rutina escolar de los niños, al dificultar la pronunciación de los fonemas en la etapa de desarrollo del habla. A esto se le suman los síntomas que se pueden presentar como el dolor y las molestias que producen, que conllevan a ausentismo escolar y provocan falta de concentración.

 Recomendaciones 

Expandir imagen
Infografía

Para evitarlo, la especialista en el área recomienda algunas acciones

  • Visitar al odontopediatra desde que erupciona el primer diente del niño o al cumplir el primer año de vida.
  • Fomentar una alimentación saludable; libre de azúcares y una adecuada higiene bucal con el uso de crema dental con fluoruro, enjuagues bucales e hilo dental.
  • Establecer una rutina y, para ello, indica que el rol de los padres es crucial tanto para inculcarlas, como para hacerlas entretenidas y despertar el interés de los pequeños.

«El ser humano es un ser de hábitos y las rutinas les proporcionan seguridad a los niños desde su primer día de vida. Algunas herramientas que ayudarán a tener una adecuada rutina son, por ejemplo, realizar un cepillado dental juntos, que es un aprendizaje por modelamiento o imitación; mostrarles videos de niños cepillándose, así como también se pueden utilizar relojes con alarmas para recordar el momento del cepillado» Marjorie Alvarez Bournigal Odontólogo

 

¿Cómo crear en los hijos hábitos perdurables?

Expandir imagen
Infografía

Para ayudar a los padres a crear hábitos que sean perdurables, la gerente regional del programa de Colgate-Palmolive “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, Ilonka Herrera, informa que recientemente la empresa colocó a disposición de la población dominicana herramientas y útiles consejos para crear rutinas divertidas y sostenibles en el tiempo.

“Porque conocemos cómo influye en el bienestar de los niños incorporar hábitos de higiene bucal a temprana edad. Es la razón por la que queremos facilitar este proceso en las familias, ofreciéndoles a través de la iniciativa “La Hora de Sonreír” recordatorios diarios, consejos y trucos para lograr que toda tu familia se cepille los dientes antes de acostarse, que es el cepillado más importante de todo el día”, afirma Herrera.

En tanto, Marjorie Álvarez Bournigal asegura que las escuelas también juegan un rol estratégico en la promoción de estos hábitos saludables, lo que se puede lograr, con programas de fomento de la salud oral en las aulas, al igual que exigiendo al momento de cada inicio del año escolar una evaluación con un odontopediatra o un odontólogo. “Esta certificación confirmará que el niño acude a sus controles de manera regular”, dice.

Primer año y la salud bucal 

Expandir imagen
Infografía

La experta reitera que la salud bucal adecuada es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente una correcta higiene, controles periódicos según el riesgo y una alimentación saludable.

“De esta forma estamos cooperando a lograr una mejor calidad de vida en el individuo ya que desde temprana edad se va haciendo conciencia de los hábitos de higiene y alimentación saludable, lo que traerá un impacto positivo en su desarrollo”, señala.

Sostiene que enseñarles a los niños a cepillarse los dientes correctamente con una pasta con la cantidad de flúor correspondiente a cada edad es un hábito que los infantes valorarán para toda la vida porque les ayudará en la construcción de un futuro lleno de sonrisas saludables.