¿Qué son las andanas?

Los dientes ectópicos o andanas, como comúnmente se les conoce, llegan a ser un dolor de cabeza en la etapa escolar, en la que la inmadurez de algunos niños los lleva a dar rienda suelta a ciertos tipos de «diversión» que puede ser cruel. En torno al tema hay mucho desconocimiento y hasta confusión, siendo un deber de los padres y profesores orientar a los niños sobre esta condición odontológica que no debería ser motivo de acoso.

Para conocer más hemos entrevistado al doctor Raúl Del Toro, especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar.

¿Qué son las andanas?

Andanas es un término utilizado para varios escenarios. El más común es cuando una pieza dental que ha salido fuera de su lugar correspondiente en la arcada. Lo que se conoce como erupcion ectopica. También a un diente supernumerario.  Dígase un diente que esta de más en el arco.  O en ocasiones,  una pieza dental con una malformación también es llamado andana. 

En torno a la causa se dicen muchas cosas popularmente ¿qué las origina?

La causa principal es falta de espacio en el arco.  A medida que va ocurriendo el recambio dental,  los últimos en erupcionar son los caninos superiores.  Estos buscan salir hacia el vestíbulo quedando fuera del arco y quedan parcialmente retenidos fuera del arco dental. 

¿Es cierto que, si no saca un diente de leche flojo a tiempo, se da a lugar una andana?

Por supuesto,  la permanencia de un diente temporario puede ocasionar que el diente permanente haga su erupcion fuera del lugar que le corresponde.  Incluso en ocasiones puede generar otras complicaciones en el desarrollo de la dentición que son más complejas aún. 

¿A qué edad se trata?

Lo ideal es velar por el desarrollo de la dentición permanente en sus tres etapas activas.  Que son los 6, 9 y 12 años. Realizar evaluaciones con el odontólogo para en caso que lo amerite intervenir y crear el espacio y evitar una erupcion ectópica. En caso de presencia de un supernumerario planificar la extraccion en su debido momento. 

Expandir imagen
Infografía
Raúl Del Toro, especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar (FUENTE EXTERNA)

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes?

La erupcion ectópica tiene un origen por falta de espacio, por lo que un tratamiento de ortodoncia será la opción más común. Un supernumerario, pues sería la exodoncia, seguido de ortodoncia.  Y si el diente en cuestión está en su lugar correspondiente, y el problema es de origen anatómico,  pues una rehabilitación estética. 

¿Tiene algún efecto negativo para la salud el dejarlas?

Sí,  con el tiempo la pieza comenzará con problemas de soporte periodontal, recesiones gingivales, desarrollo de una buena oclusión,  afectará la estética de la sonrisa y autoestima del paciente. 

¿Hay casos en los que no se deben quitar?

Cuando es por erupción fuera del lugar correspondiente no deben ser extraídas. El paciente debe recurrir a una terapia ortodóntica para colocar la pieza en posición. 

Hay dientes que parecen andanas, pero no lo son ¿cómo identifica el especialista si lo es?

El odontologo puede diferenciar una pieza de otra por la anatomía de cada diente.  Cada una de nuestras piezas es diferente, con su función y forma. Cuando vemos un supernumerario lo más probable no tendrá las características de una pieza integra normal. 

¿Las andanas se heredan?

El apiñamiento dental se hereda,  por lo que las erupciones ectópicas pueden repetirse en una familia.  Así como los dientes supernumerarios.