Adriano Miguel Tejada inmortalizado en una pintura en la ADH

La Academia Dominicana de la Historia (ADH) dio a conocer este miércoles las pinturas en óleo de los distinguidos miembros de número fallecidos Adriano Miguel Tejada y Marcio Veloz Maggiolo para honrar su legado.

Los retratos han sido colocados en la galería,  la cual fue conformada durante la presidencia de Bernardo Vega (2013-2016) y que se encuentra en la “Sala de Reuniones Dr. Julio Genaro Campillo Pérez” de la entidad ubicada en la calle Mercedes número 204 de la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

Los óleos fueron pintados y enmarcados por el destacado artista dominicano Miguel Núñez.

El historiador y expresidente de la ADH, José Chez Checo, hizo el anuncio.

La escritora y periodista Emilia Pereyra expresó a Diario Libre que es «importante que la Academia Dominicana de la Historia incluya en su prestigiosa galería los óleos de don Marcio Veloz Maggiolo y de don Adriano Miguel Tejada».

«Es una manera de rendirles homenaje por sus invaluables aportes a la investigación histórica y a la cultura dominicana», valoró.

Expandir imagen
Infografía
El exdirector de Diario Libre, don Adriano Miguel Tejada. (SUMINISTRADA)

Adriano Miguel Tejada

Abogado, periodista, escritor e historiador nativo de Moca. El exdirector de Diario Libre don Adriano Miguel Tejada, falleció el 2 de diciembre del año 2020, día que cumplía sus 72 años.

Fue miembro de número de la Academia, entidad a la que estuvo vinculado hasta su muerte.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó realizar un reconocimiento póstumo al fenecido intelectual que dirigió el periódico Diario Libre durante 16 años por su extraordinaria trayectoria profesional a favor de la investigación periodística, la historia, el derecho, la cultura y la institucionalidad democrática y académica del país.

De los reconocimientos póstumos, el Templo de la Fama de la Provincia Espaillat lo inmortalizó. En tanto que el recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió parte de la biblioteca personal de don Adriano Miguel Tejada Escoboza.

Adriano se desempeñó como director del Departamento de Ciencias Jurídicas, decano de Estudiantes y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la PUCMM. Parte de su biblioteca personal fue donada a esta universidad.

Dirigió el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la Presidencia de Leonel Fernández (1996-2000). Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Expandir imagen
Infografía
Óleo del fenecido escritor Marcio Veloz Maggiolo. (SUMINISTRADA)

Marcio Veloz Maggiolo

El prolífico escritor, antropológo y ensayista Marcio Veloz Maggiolo falleció el 10 de abril del 2021.

Recibió diferentes distinciones como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos como el de subsecretario de Estado de Cultura; director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano; director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es autor de las siguientes obras literarias: El sol y las cosas (1957); El buen ladrón (1960), El jefe iba descalzo (1993); Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (1996); El hombre del acordeón (2003), y La mosca soldado (2004).

Sobre la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Infografía
Sede de la Academia Dominicana de la Historia. (ARCHIVO)

La Academia Dominicana de la Historia fue creada mediante el Decreto núm. 186 del 23 de julio de 1931 con el objetivo primordial de conocer y estudiar el pasado en general, y principalmente el de la nación dominicana.

Se componía originalmente de miembros de la envergadura de Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, Américo Lugo Herrera, Federico Henríquez y Carvajal, Manuel Ubaldo Gómez, Cayetano Armando Rodríguez, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Arturo Logroño Cohén, Max Henríquez Ureña, Emilio Prud’Homme Maduro, Leónidas García Lluberes, Emilio Tejera Bonetti, Alcides García Lluberes y Ramón Emilio Jiménez.

La Academia está ubicada en la calle Mercedes No. 204, Ciudad Colonial de Santo Domingo, que es un edificio de finales del siglo XIX, donde residió el presidente Ulises Heureaux.

Desde su fundación la Academia Dominicana de la Historia ha publicado 124 libros y su revista Clío con 192 números a la fecha, con una periodicidad semestral.