Alcaldía Santiago reconoce trayectoria de Leonel Lirio

La Alcaldía de la ciudad de Santiago develizó este lunes un hermoso mural en honor al gran diseñador dominicano Leonel Lirio, acto que contó con la presencia de decenas de personalidades del mundo de la moda y el espectáculo.

El reconocimiento sirvió para celebrar el Día del Diseñador Dominicano. El acto estuvo encabezado por la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del cabildo y coordinadora del programa Murales de Ciudad.

“Lo primero es destacar el gran interés de nuestro alcalde Abel Martínez en reconocer a personas valiosas y que, en el caso de Leonel Lirio, se trata de un ser humano muy noble con grandes virtudes, siendo las más importantes su sencillez y profunda humildad”, dijo la gestora cultural.

Leonel Lirio, quien también recibió un pergamino de reconocimiento a través de una Disposición Ejecutiva Municipal, firmada por el alcalde Abel Martínez, inició sus palabras agradeciendo a su madre, de quien dijo siempre ha sido su principal soporte, ya que desde niño siempre lo apoyó en su formación y de ella ha recibido todo el apoyo durante su exitosa carrera.

También hizo mención de figuras importantes de la ciudad, como la exprimera dama doña Rene Klang de Guzmán y su esposo el expresidente don Antonio Guzmán Fernández, ambos fallecidos, de quien dijo valorar el apoyo que le brindaron desde antes de asumir la casa presidencial.

Lirio dijo sentir un profundo agradecimiento por la exprimera dama de la República doña Rosa Gómez de Mejía, quien falleció recientemente. De ella también recordó el apoyo que le brindó en su carrera como diseñador de modas.

Hizo mención del expresidente Salvador Jorge Blanco y de Víctor Erarte, también oriundos de Santiago.

Indica una nota de prensa que al agradecer el reconocimiento por parte de la ciudad, externó palabras de elogios para la obra que desarrolla el alcalde Abel Martínez y resaltó el cambio positivo que experimenta la ciudad durante su gestión al frente del cabildo local y dijo que es un ejemplo de trabajo y esfuerzo que la población valora.

Trayectoria de Leonel Lirio

Expandir imagen
Infografía
Leonel Lirio se mostró agradecido por el reconocimiento. (FUENTE EXTERNA)

Leonel Lirio inició su labor como diseñador en el año 1992, dentro del mundo del espectáculo, pasando a crear en 1997 su atelier, al diseño social y a la producción. Su vida profesional le ha permitido desarrollar todas las vertientes del área del diseño y vestir a las principales figuras del país. 

Desde el año 2002 diseña el vestuario de nuestras reinas de belleza, actividad por la cual ha obtenido dos trofeos en el certamen de Miss Universo y sus vestidos han alcanzado gran notoriedad, siendo considerado por excelencia, el diseñador de las mises dominicanas. Vistió a Amelia Vega, coronada Miss Universo 2003.

Entre las figuras que estuvieron presentes apoyando al destacado artista de la moda, se cuentan a Isabel Reinoso, Sócrates Mackinney, Melkis Diaz, Anny Abbate, la cantante Maridalia Hernández, Irina Fernández, Verónica Lora, Mercedita Peynado, Guiselle Mancebo, Vladimir Jiménez y la ex Miss República Dominicana Universo, Carmen Muñoz.

También asistieron Héctor Jiménez, Alba Luz Abreu, Evangelina Fermín, directora de Quisqueya es Moda, entidad que opera en la ciudad de New York, Manuel Vargas, Manuel Almánzar, Miguelito Jiménez, Bélgica Suarez, Andrea Heyaime y Máximo Mejía.

Entre otras personalidades que se unieron al acto en honor a Lirio, estaban Andrea Heyaime, Juan Francisco Rodríguez, Rafael Rivero, Lucesita Sosa, Francisco Sanchis, Ana Thomén, Magaly Brito, Barbara Ortiz, Dalkis Salcedo, Alfaquelis Terrero, Elías Chamberlain, Mayra Hazim, Rosa Taveras, Ada Balcácer, Gisela Madera, Luis Eduardo Peralta y Margarita García, entre otros.

El mural está ubicado en el Reparto Tavarez Oeste y es de la autoría de los artistas Anilcia de Luna y Freddy Burgos, obra de la que el artista Leonel Lirio recibió una réplica con su rostro tal y como aparece plasmado en la obra de arte urbano que ya forma parte del patrimonio cultural de Santiago. 

La Banda Municipal de Música ambientó el acto de reconocimiento y se proyectó un documental sobre la exitosa carrera del diseñador dominicano.