Muere poetisa cubana Fina García Marruz

La poeta y ensayista cubana Fina García Marruz, una de las voces femeninas más importante de Cuba y América Latina, falleció el lunes, informaron las autoridades culturales del país el martes. Tenía 99 años.

La autora de “Las miradas perdidas” (1951), “Visitaciones” (1970) y “Habana del centro” (1997) fue además esposa de otro gran literato ya fallecido, Cintio Vitier, con quien formó parte del grupo y revista Orígenes, fundado a mediados de la década de 1940 y de gran influencia en la creación cubana posterior, incluso tributando personalidades que luego se sumarán a la revolución cubana.

Entre sus obras de ensayo se destacan “Temas martianos» (1969 y 1993) y “Textos antiimperialistas de José Martí” (1990).

Nacida el 28 de abril de 1923 en La Habana, Josefina García-Marruz Badía recibió múltiples premios por su obra lírica y por su ensayismo como gran conocedora del trabajo del prócer José Martí, entre ellos el Premo Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Pablo Neruda. En Cuba, detentó el Premio Nacional de Literatura, así como la medalla Alejo Carpentier.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de las Américas fueron algunas de las instituciones que dieron a conocer la noticia del deceso y extendieron sus condolencias.

El portal oficial Cubadebate indicó que las próximas horas se daría a conocer detalles de los homenajes que se le tributará.