Un nuevo algoritmo se ha creado para ayudar a los psicólogos a diagnosticar posibles problemas mentales a través de las publicaciones en redes sociales. El desarrollo lo llevó adelante un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El modelo de aprendizaje en el que trabajaron durante dos años, identifica las cinco necesidades de básicas de todas las personas que William Glasser describe en su teoría de la elección: la supervivencia, el poder, la libertad, la pertenencia y la diversión. Según los investigadores, estas necesidades influyen incluso en qué imagen eligen las personas para subir a su perfil de Instagram.
El algoritmo se entrenó para identificar el contenido de las imágenes y clasificarlas, asignándoles distintas etiquetas propuestas por psicólogos, quienes compararon los resultados con una base de datos de más de 30.000 imágenes, leyendas y comentarios.
«Los experimentos muestran una precisión prometedora e información complementaria entre señales visuales y textuales», concluyeron los investigadores.