Aljadaqui, listo para celebrar 25 años de buena música

La agrupación Aljadaqui, que lidera Mariano Lantigua, comienza este sábado la celebración del 25 aniversario de su fundación.

El concierto, denominado “Aljadaqui y sus panas”, reunirá en Hard Rock Café a un grupo de artistas como Xiomara Fortuna, Jandy Ventura, Nathalie Hazim, Mark B, Sexappel, Pablo Cavallo y  Silvio Mora.

“Nosotros vamos a realizar un gran espectáculo en diciembre, que es el mes en que debutamos hace 25 años, sin embargo con la presentación del sábado pretendemos hacer una especie de calentamiento, que nos permitirá reunirnos con el público y con algunos amigos del arte”, reflexionó el cantante y músico.

En las redes sociales o de forma directa recibieron muchas peticiones para hacer el show que tienen pautado para este sábado.

“Hemos invitado a un grupo de panas que interpretarán nuestras canciones en su estilo y nosotros interpretaremos las de ellos. Estoy muy agradecido de todos los amigos que nos están apoyando”, indicó.

Un recuento de sus emblemáticas canciones le dará cuerpo al concierto, así como nuevas composiciones, entre las que han sido incluidas bachatas.

La producción de la empresa Zurdo Group que lleva junto a su esposa, la periodista Jennifer Sánchez, ha diseñado una producción en la que habrá una mezcla de estilos con los que aspiran satisfacer a al público

La renovación constante y apelar a las fusiones rítmicas le han permitido mantenerse en el gusto de sus fieles y captar nuevo público.

Hace poco tiempo estuvieron en Estados Unidos y sintieron no solo el aplauso de quienes conocen el repertorio con el que debutaron, sino de los jóvenes que disfrutan de sus propuestas musicales. 

“Mentirosa”, “De medio lao”, “Si piensas volver” o “Se me va la vida”, son algunos de los títulos con los que ganaron fama.

Al recordar sus primeros pasos en los escenarios, aseguró que “Mentirosa” fue la canción con la que plantaron bandera. 

“Esa canción fue una fiebre nacional, pero fue en el segundo disco cuando la carrera de Aljadaqui arrancó de lleno luego del estreno de “Ganas de amar”. Con ese tema la gente confirmó que teníamos una propuesta más allá del momento. Las canciones han permanecido en el tiempo y es algo que los jóvenes musicos e intérpretes tienen que entender”, abundó el artista.

Nueva música

Aljadqui no tenía en agenda grabar una producción discográfica, sino que se enfocarían en ir estrenando títulos, pero ya están trabajando en la elaboración de un álbum de las canciones grabadas.

“Venimos con ritmos muy tropicales, en la onda de lo que está sucediendo, pero siempre manteniendo la esencia del grupo”.

La música actual

La música siempre ha sido una vía para que la gente se exprese. “Desde el tono jocoso, lo social, doble sentido. Pero hoy no están utilizando la música para poder trascender fuera de la fama, la tendencia, para que permanezca en el tiempo. Yo vengo de la música urbana, pero entiendo que no están aprovechando el género para construir. Hay que respetar el arte un poco más y la música urbana está dentro del arte”, sentenció.

Actualmente los artistas tienen que hacer un esfuerzo doble para la promoción de sus trabajos a pesar de que cuentan con las redes sociales. Mariano considera que la radio, la televisión y los diarios impresos son vitales en la construcción de la carrera de los artistas. 

Gira en EE.UU.

Hace pocas semanas regresó de Estados Unidos en donde agotaron una serie de presentaciones. “Ver al público en directo luego de la pandemia ha sido muy grato. Estamos haciendo conciertos como si fuera el primer día. Estamos agradecidos del apoyo”, sostuvo.

Aljadaqui es una banda o grupo dominicano de pop-rock y ritmos fusionados. En su trayectoria han recibido premios nacionales y en el extranjero.

De su trayectoria

Aljadaqui inició su carrera musical en el año 1996 tocando en el concurso de rock “Phoenix96”, en el cual quedó como el grupo más innovador logrando el tercer lugar del certamen.

En el año 1997 participaron en “Trinchera ‘97”. En ese mismo año lanzan a la radio su primer sencillo “Fuego informal”.

Su segundo sencillo, “No queda más”, los catapultó a los primeros lugares en la radio pop/rock dominicana. A principios del año 1999, lanzaron al mercado su primer disco.