Fallece el músico cubano José Luis Cortés (el Tosco)

El popular músico cubano José Luis Cortés, conocido como el Tosco, falleció este lunes en La Habana a los 70 años de edad.

Cortés era un destacado flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988.

Según informó el Instituto Cubano de la Música, al dar a conocer la noticia, el Tosco falleció como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

El merecedor del Premio Nacional de Música en 2017 fue considerado maestro y creador de la “nueva escuela” de cantantes y flautistas de música popular cubana.

El medio de comunicación Cuba Debate reseña que José Luis Cortés nació en el barrio El Condado, Santa Clara, en octubre de 1951 y se destacó como una de las figuras cimeras de la música popular en Cuba, considerado artífice de la timba.

Antes de crear su propia agrupación, pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por el all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Sus éxitos

Entre sus éxitos destacan Santa palabra, La expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La cachimba y otros.

EGREM, la casa discográfica cubana más antigua, fundada desde 1964, lamentó la partida del músico.

«José Luis Cortés, entrañable Tosco, ha dicho adiós. Influencia universal y carisma incuestionable. Desde EGREM despedimos al hombre, pero no al genio. Gracias por la música, Maestro», expresó la disquera en un tuit.