Muere escritor Enrique Rocha Monroy a los 89 años

El escritor boliviano Enrique Rocha Monroy, considerado como uno de los «mejores narradores contemporáneos» del país, falleció este sábado a los 89 años en la ciudad de La Paz.

Rocha Monroy falleció faltando poco para que cumpliera los 90 años, el próximo 6 de junio, escribió Ramón Rocha Monroy, hermano del escritor, confirmando el deceso del escritor sin detallar las causas.

«Enrique fue mi maestro: me dejó una biblioteca cuando se fue a La Paz, que enriqueció con bellos libros que compraba en La Paz y me los enviaba. Así formó a otro escritor, quizá menos brillante que él, pero con el mismo tesón», señala una parte del mensaje de su hermano.

Los restos están siendo velados en una funeraria y el domingo será enterrado en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz.

El escritor, quien además era abogado y también ocupó algunos cargos en el Estado, ganó varios premios y menciones por su trabajo, como el Gran Premio Internacional de Novela del Instituto de Culturas Hispánica de Venezuela en 1976 y el premio de Cuentos Infantiles de la Unicef en 1982, entre otros.

También fue oficial Mayor de Culturas de La Paz en 1992 y algunas de sus obras más reconocidas son «El rostro de la furia», «Tan lejos de Dios» y «Los cuatro tonos del kikiriki», entre otros.

El escritor es considerado como uno de los «mejores narradores contemporáneos de Bolivia».

Varios escritores bolivianos manifestaron sus condolencias a través de sus redes sociales, al igual que artistas e incluso el presidente de Bolivia, Luis Arce.

«Lamentamos profundamente el deceso del gran escritor boliviano, Enrique Rocha Monroy, sin duda uno de los mejores narradores contemporáneos del país», escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

«Enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y a quienes hoy ya lo extrañan», finalizó el mensaje de Arce