Tokischa, la «rebelde» de la música, conversa con NY Times

La rapera dominicana Tokischa sigue en la mira de los medios internacionales más importantes debido a su controvertida forma de ser, sus letras obscenas y las colaboraciones importantes con J Balvin y Rosalía.

El periódico estadounidense The New York Times, en una entrevista realizada a la exponente desde Santo Domingo, la describió en el titular como «la nueva rebelde de la música latina, no se detiene».

El reportaje firmado por Isabelia Herrera y publicado este 13 de abril reseña que la urbana «alegremente obscena» ha sido aclamada como una «iconoclasta» (persona que rechaza la autoridad de maestros, normas y promueve las suyas).

«Su propio objetivo es simple: decir su verdad», refiere la publicación.

Tokischa Altagracia Peralta, nombre de pila de la artista de 26 años, abraza la euforia del sexo y el consumo de drogas, así como las relaciones sexuales con hombres y mujeres. “Dicen muchas cosas sobre mí”, dijo.

«‘Oh, ella no es una artista, está loca, es una drogadicta'», continuó. “No me ofende, porque estoy segura de quién soy. Sé quién es Tokischa. Sé lo que está haciendo Tokischa«, dijo en entrevista con el prestigioso medio.

Recientemente la urbana colaboró con Rosalía en el tema “La Combi Versace” del último álbum de la española «Motomami» luego del éxito de «Linda», que fue cantado en los Premios Billboard de la Música Latina.

Expandir imagen
Infografía
Tokischa y Rosalía se dan un beso al cantar «Linda» en la boca en los Premios Billboard de la Música Latina 2021 (TELEMUNDO)

En la entrevista habló de su infancia difícil, ya que se crió sin la presencia de sus padres. Su madre emigró a los Estados Unidos cuando ella tenía tres años y vivió «de casa en casa», reveló que estuvo un tiempo con su padre, luego con su tía y otros familiares y tuvo problemas en la escuela.

En cuanto a la música, dijo que se crió escuchando merengue, el dembow y la bachata, pero cumplió 14 años y descubrió la música de Pink Floyd, Bob Marley, Nicki Minaj, Rihanna.

«El rápido ascenso de Tokischa ha sido divisivo. Para algunos, ella es una desviada sexual que pone en peligro a los niños, o una víctima de negligencia y circunstancias difíciles. Para otros, es una mujer que se objetiva a sí misma y que solo satisface las fantasías masculinas. Y para otros, es una feminista intrépida cuyo espíritu insurgente está abriendo camino. El verano pasado, actuó en Santo Domingo en el desfile del orgullo gay dominicano y presentó a mujeres trans como extras y bailarinas en el video de ‘Linda’, que recibió elogios de todo el mundo», reseña el destacado medio sobre Tokischa.

“Solo hablo de mí, de mi vida”, dijo. “No me siento responsable de arreglar la sociedad”, fueron las palabras de la urbana para defender lo que hace musicalmente y lo que presenta en las redes sociales.

En lo próximo Tokischa afirmó que viene una colaboración con el DJ de música electrónica Marshmello.