«Los Simpson» contará con un actor sordo por primera vez en sus 33 años de historia. Usarán lengua de señas americana (ASL, por sus siglas en inglés) en el innovador episodio.
«Es muy difícil hacer algo por ‘primera vez’ después de 722 episodios. Pero no podría estar más entusiasmado con este», dijo el productor ejecutivo Al Jean.
El episodio del domingo se titula «El sonido de las encías sangrantes». Reseña CNN en Español que se centra en Lisa Simpson, quien descubre que su modelo a seguir y su músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy, conocido como Encías Sangrantes Murphy en Latinoamérica.
El personaje tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear. Lisa se deja llevar un poco por tratar de ayudar al hijo, Monk Murphy. “Loni propuso convertir al hijo de Bleeding Gums Murphy, en un hombre que nació sordo y nunca pudo escuchar la música de su padre”, dijo Jean a CNN.
Para hacer este episodio contaron con la asesoría de dos especialistas en ASL sobre las señas que hacen los personajes en el episodio. Los especialistas en lenguaje de señas revisaron las animaciones (versiones aproximadas de las imágenes del programa) para asegurarse de que, a pesar de que faltaban los dedos de los personajes, el significado de las palabras se transmitía correctamente.
Sosthand dijo que el episodio fue personal para ella y un trabajo de amor. Su hermano, Eli, tiene problemas de audición en una familia que ama la música jazz.
«Tener un hermano, que es solo un año mayor, que nació sordo, realmente formó quién soy como persona. Así que es una historia no solo cercana a mi corazón, sino también a mi identidad», dijo la escritora del episodio.
El actor sordo John Autry II, cuyos créditos incluyen «Glee» y «No Ordinary Family», interpreta a Monk.
En un comunicado, calificó el papel como «un cambio de vida» para él.
«Se trata de personas con problemas de audición y personas que pueden escuchar que se unen», dijo. «Es parte de la historia».
El episodio también presentará a tres niños, Ian Mayorga, Kaylee Arellano y Hazel López, de No Limits, una organización sin fines de lucro dedicada a los niños sordos. Verlos grabar «Happy Talk», una canción del musical «South Pacific» y presentada al final del episodio, fue emotivo para Sosthand.
“La canción dice: ‘Si no tienes un sueño, cómo vas a tener un sueño hecho realidad’. Mientras los veía grabar, tuve lágrimas en los ojos todo el tiempo, y me di cuenta de que este es un sueño hecho realidad para todos nosotros”, afirmó al canal de noticias estadounidense.
El episodio histórico llega dos semanas después del gran momento de «CODA» en los Premios de la Academia. CODA significa Child of Deaf Adults, y la película trata sobre las luchas de una hija oyente que quiere ser música en lugar de unirse al negocio de pesca de sus padres sordos.
La idea del programa estaba en proceso mucho antes de la película, dijo Jean, el productor ejecutivo de «Los Simpson«.