Una delegación de la Embajada de los Estados Unidos liderada por elseñor Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos, visitó lasinstalaciones del Centro León para observar los avances del proyecto ganador delFondo de Embajadores para la Preservación Cultural, enfocado en la realización deintercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones.
Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León,recibió a la delegación y les acompañó en un recorrido por el depósito de bienesculturales del centro, donde especialistas y técnicos dieron a conocer el proceso deselección de piezas y digitalización de la investigación colaborativa y capacitaciónbasada en intercambios en gestión de colecciones.
Además del señor Brown, por parte de la Embajada estadounidense tambiénestuvieron presentes Joshabel de la Cruz y Lidia Valdez, representantes de la Oficinade Asuntos Públicos.
Rodríguez, recibió al señor Brown junto a María Luisa Asilis de Matos, gerenteejecutiva de Sostenibilidad; Mario Núñez, gerente de Extensión y Comunicaciones; yMaría Belissa Ramírez de Zaiek, asesora del proyecto.
Sobre el proyectoEl Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas eninglés) es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar lapreservación de la herencia cultural de otros países.
Establecido por el Gobiernoestadounidense en el 2001, y que en 2021 celebra su vigésimo aniversario, ofrecerecursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional,con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.
Una nota de prensa destaca que el apoyo a este proyecto proviene de una iniciativa especial del Departamento deEstado en el contexto del vigésimo aniversario del AFCP, que fomenta acuerdosinterinstitucionales entre organizaciones locales y estadounidenses.
En 2020, el Centro León presentó el proyecto Investigación colaborativa ycapacitación basada en intercambios en gestión de colecciones al Fondo deEmbajadores para la Preservación Cultural, y recibió en 2021 el premio debido a suexcelente propuesta de intercambio que se centra en fomentar el respeto y el apoyo ala cultura indígena taína en la República Dominicana al conectar las colecciones delCentro León con instituciones estadounidenses como el Instituto de EstudiosDominicanos CUNY, Museo del Barrio y el Instituto Smithsonian.